Historia

La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Columna nace un 23 de agosto de 1.998 en el seno de la cofradía del mismo nombre conocida popularmente como "Los Coloraos". 

Nuestra Banda nace con el objetivo de aportar una faceta hasta entonces desconocida en la Semana Santa daimieleña. así como fomentar la música cofrade y hacer una labor social con nuestros jóvenes. Cabe destacar que esto no pudo haber sido posible sin el apoyo de Don Joaquín Martín de Consuegra Pozuelo, en aquel entonces presidente de la Cofradía y fundador de la Banda.

Nuestra primera actuación tuvo lugar en la Cuaresma de 1.999 en un concierto en el Teatro Ayala de Daimiel, bajo la dirección musical de Don Juan Luis Huertas Díaz, contando la Banda con unos 30 componentes todos ellos inexpertos en el mundo de la música cofrade. En aquel entonces la uniformidad de nuestra Banda constaba de pantalón gris, jersey de pico, camisa en azul pavo y corbata azul oscuro.

Fue desde este primer año de vida, en el que se instauró el llamado "Concierto Cofrade", tradicional ya en Daimiel, y sin el que la Cuaresma en nuestro pueblo no se concebiría igual. Por él han pasado las mejores Bandas del panorama nacional, como la Agrupación Musical "Los Gitanos" de Sevilla, la Banda de las Tres Caídas de Triana, la Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas o  la Banda del Cautivo de Sanlúcar...también por dicho concierto han pasado Bandas de menos renombre, pero que tuvieron su oportunidad en Daimiel para mostrar su música.

Cabe destacar que en el año 2000, nuestra Banda se hermana con la formación sevillana de Madre de Dios de los Desamparados, fruto de las buenas relaciones entre ambas Bandas. También en éste mismo año destacamos nuestra participación en el salón europeo de arte litúrgico ECUMENE en Madrid.

Llega el año 2001, y siguiendo con esa evolución constante que sufría nuestra Banda surge un relevo en la Dirección tanto musical como general de la misma, y recaen dichas funciones en la persona de Don Antonio García-Maroto Silva. También se da un paso más, y se cambia a un uniforme de gala compuesto por chaqueta de una botonadura y pantalón en azul oscuro, galas, gorra de plato y cinturón "colorao". 


En 2002, y desde entonces cada año, se realiza por primera vez el "Concierto de Santa Cecilia" organizado con la colaboración de la Asociación de Vecinos San Roque-La Hoya de Daimiel.

Se empezaba a conseguir un repertorio de calidad con la influencia de las marchas de la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana. Y es en el año 2004 cuando grabamos nuestro primer trabajo discográfico titulado "Columna, Aromas de Jueves Santo", en dicho trabajo cabe destacar que se incluye nuestra primera marcha propia "Aromas de Jueves Santo".

Con este avance musical, llegaron actuaciones en lugares importantes como en MUNARCO en las ediciones de 2003 y 2005, la participación en el XXV Aniversario de la Banda trianera de las Tres Caídas de Sevilla celebrado en el Palenque de la Expo-92 en Sevilla o participación en distintos certamenes y conciertos por Andalucía.

En el año 2005 se decide cambiar nuestros uniformes, siempre intentando reflejar nuestro estilo en nuestra forma de vestir y acorde con los tiempos que corrían, dicho uniforme se componía de guerrera de doble botonadura en azul marino y bordados en oro, pantalón del mismo color, gorra de plato y fajín "colorao" guiño a los colores de nuestra Cofradía.

Es en 2006 cuando participamos por primera vez en la Semana Santa de Andalucía. En los años venideros la Banda continúa creciendo aumentando el número de componentes que forman parte de la misma y se empieza a incrementar nuestro repertorio propio reflejando los primeros atisbos del estilo que nuestra formación quiere llevar. 


Llega el año 2011, y con nuestra continua intención de adaptarnos a los tiempos que vivimos se decide cambiar a una nueva uniformidad, de un corte más serio y elegante, compuesta por chaqueta tipo levita y pantalón en azul noche, cinturón con el escudo de la Cofradía, camisa y gorra de plato blanca, y corbata "colorá" siendo desde nuestros comienzos el color que nos acompaña como seña de identidad.

Es a finales de 2012 cuando la Banda sufre un cambio en su organigrama pasando a tomar la Dirección Musical los hermanos, y componentes de nuestra formación, Juan Carlos y David Martín-Consuegra Céspedes, siendo los encargados de sacar el máximo partido a la interprtación y matización de nuestras marchas, junto con la colaboración de encargados en las distintas voces que componen nuestra Banda.

La dirección general queda en la persona de Don Antonio García-Maroto Silva, que junto a su junta directiva, son los encargados de establecer los medios necesarios para cumplir los objetivos de nuestra formación así como velar por la imágen de nuestra Banda.

Ligado a este cambio llega la grabación de nuestro segundo trabajo discográfico "Al Consuelo de tu Alma" que se presenta en la Cuaresma de 2013 ante la gran expectación del panorama músico-cofrade de nuestra comunidad, ya que nos convertimos en la primera Banda de Cornetas y Tambores de la región en grabar un disco en el que todas las marchas son temas propios de la Banda. Esto ayuda a afianzar nuestro estilo e identidad, así como nuestra repercusión.

A finales de 2013, se instaura un concierto benéfico organizado por nuestra formación bajo la denominación "Concierto Solidario David Torres Calahorra" llevando el nombre en recuerdo de un compañero de nuestra Banda que siempre tuvo en mente esta idea de concierto y que desgraciadamente nos dejó. La recaudación del mismo se dona a Asociaciones o personas que lo necesiten.

Con el avance de los tiempos, y las novedades tecnológicas nuestra presencia en Internet y en las redes sociales está a la orden del día pudiéndo seguir nuestra actividad en los distintos medios de los que disponemos.

A día de hoy nos encontramos luchando por acometer nuevos proyectos, tanto musicales, como institucionales, y aquellos comienzos de nuestra formación sin duda crearon una base sólida de la que pocas Bandas disponen. Lejos queda aquella Banda llamada "Santísimo Cristo de la Columna" pasando a ser conocidos como "Los Coloraos de Daimiel", reflejo de la identidad propia que nuestra Banda ha consolidado con el paso de los años.

Esperamos seguir escribiendo nuestra historia con trabajo y sacrificio, historia que sin duda habría sido imposible realizar sin todas aquellas personas que han formado parte de nuestra Banda desde los inicios hasta nuestros días. Y también hay personas que no tocan un instrumento, ni reciben el aplauso de la gente, pero que nos cuidan como si de sus hijos se tratara y sin su ayuda sería imposible estar hoy aquí.


También destacamos la ayuda del empresario daimieleño Ignacio Martín-Consuegra de la Flor, que sin su ayuda, totalmente altruista, sería muy díficil haber conseguido nuestros objetivos.

Y a todas aquellas Hermandades, Cofradías, Organizaciones y Bandas que han confiado en nuestra música algún día, imposibles de mencionar a todas, pero que sin duda tienen un hueco en nuestra historia.

A tod@s gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Torres Calahorra.

75 años de Nazareno en Los Barrios (Cádiz).

Todo llega para quien sabe esperar.